Presentación y bienvenida:

El origen del “geógrafo” se remonta a los principios de la humanidad cuando el ser humano por la necesidad de sobrevivir en ambientes diversos comienza a explorar, analizar y descubrir diversos espacios que le permiten subsistir. Y de la misma forma comienza a definir la relación de cada individuo y comunidad con su entorno, que registra en petroglifos y geoglifos visibles hasta hoy

Es decir, una necesidad básica de vida nos obliga a ir más allá de nuestro entorno inmediato para buscar recursos que permiten la subsistencia. Por ello al descubrir se hace necesario registrar y narrar que se encontró, donde, cuando, como y los caminos que nos llevan a otros espacios geográficos. Desde ese momento, desde los orígenes, el “geógrafo” cobra relevancia y de ahí su significado como un explorador capaz de describir territorios.

La palabra “geógrafo” proviene del latín “geogrăphus”, y este del griego γεωγράφος”, que significan: “Persona que profesa la geografía o tiene en ella especiales conocimientos”

El territorio de lo que se conoce como Chile siempre ha sido un territorio de “geógrafos” porque los pueblos originarios han habitado todo espacio que permite la subsistencia y además han explorado todo lo que han podido. La llegada de los incas y de los españoles también es una demostración de la existencia de “geógrafos”.

En consecuencia, podemos afirmar que somos un país donde las Geógrafas y Geógrafos han contribuido a la exploración, descubrimiento, registro y narración de los atributos y valores del territorio que habitamos.

Y por ello, ahora el Colegio de Geógrafos de Chile, reinicia un camino, una nueva expedición institucional que tiene como objetivos tener un espacio de apoyo, difusión y desarrollo de las Geógrafas y Geógrafos de Chile, que tienen las capacidades y competencias profesionales para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Bienvenidas y bienvenidos todos a esta nueva expedición geográfica.

Situación actual del Colegio:

El Colegio de Geógrafos de Chile es una Asociación Gremial registrada en la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía con el rol Nº1153, bajo la normativa vigente que corresponde al Decreto Ley Nº 2757 de 1979.

Debido a un receso por falta de convocatorias a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias durante doce años (de acuerdo a la información entregada por la autoridad competente) se realizó un proceso de reactivación para la regularización de la organización a partir del 1º de diciembre de 2014, mediante una Directiva que tiene como misión diseñar y ejecutar un Plan de Acción, que tiene los siguientes objetivos:

  1. Regularizar el status del Colegio ante la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía

  2. Proponer a los colegiados de todo el país un nuevo Estatuto

  3. Abrir el registro para nuevas colegiaturas

  4. Actualizar el registro

  5. Realizar las gestiones para que el Colegio disponga de una sede permanente a nivel nacional. De la misma forma apoyar las gestiones para disponer de sedes en regiones. (Nota: ya existe el ofrecimiento de una institución para acogernos y disponer de una oficina)

  6. Promover, difundir y vincular activamente al Colegio y sus asociados a toda acción relacionada a Geógrafas y Geógrafos

  7. Participar de la Federación de Colegios Profesionales de Chile

Lo anterior sobre la base de las Asambleas convocadas y realizadas los días 17 de octubre, 12 de noviembre y 1º de diciembre de 2014, cuyas actas se publican en el presente sitio, donde se tomaron acuerdos que se reflejan en los objetivos señalados

Información relevante de ex Presidente del Colegio, del período 2002-2004:

Con fecha 12 de noviembre de 2014, el colega Oscar Liendo Palma firmó un “Acta de entrega de documentación relativa al Colegio de Geógrafos”, donde señala que en su condición de haber presidido la Directiva 2002 – 2004, no posee la documentación y libros de: Actas, Registro de Socios y Contabilidad, entregando solamente fotocopia de carta fechada el 05 de julio de 2002, que informa al Ministerio de Economía sobre los miembros de la Directiva correspondiente al período 2002 – 2004.

Desde julio 2002 la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía no registra informes sobre las actividades del Colegio, lo cual fue informado en el Ordinario Nº 4265/ 04.06.2013, firmado por la Abogada Jefa de la Unidad de Asociaciones Gremiales,(ver documento en pdf).

La Asamblea Extraordinaria del lunes 1º de diciembre de 2014, se realizó sobre la base de lo señalado en los artículos 15, 36, 40 y 41 de los Estatutos registrados en la Unidad de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía.

La autoridad competente procedió a validar y reconocer a la presente Directiva mediante el Oficio publicado en este sitio para el periodo 2014-2016.

Registro de socios:

  1. El registro actual: corresponde a un registro de 330 asociados. Si Ud. está en el listado (ver aquí) solicitamos actualizar sus datos con Nombre completo, RUT, domicilio particular, domicilio laboral, teléfonos, mail y/o cualquier otro medio de contacto.

  1. Para nuevas incorporaciones: de la misma forma se solicita a quienes teniendo el título de Geógrafa-Geógrafo y no esta registrado y desee colegiarse, enviar sus datos de la misma forma que lo señalado anteriormente, más una carta de solicitud de incorporación, que puede ser también vía correo electrónico, más una copia escaneada del título, adjunta al correo electrónico, en formato jpg. En un plazo de 30 días deberán enviar fotocopia del título o certificado del mismo, protocolizada ante Notario

  1. Cuota de socio: los socios deberán suscribir en la carta/email de solicitud de incorporación el compromiso del pago mensual de tres mil pesos ($3.000). Señalando expresamente la frase: “Yo…. me comprometo a pagar las cuotas de socio de acuerdo a las normas estatutarias del Colegio de Geógrafas y Geógrafos de Chile”. Esto solo para socios activos.

Los “socios postulantes”, como estudiantes egresados, tendrán una cuota de mil pesos ($1.000) mensuales hasta el momento que obtengan su título. Esta condición será por un plazo de diez meses, prorrogables previa solicitud del beneficio y aprobación por parte de la Directiva Nacional o Regional según corresponda.

  1. Inicio del pago de cuotas: los socios registrados en el presente listado comenzarán a pagar sus cuotas con fecha 1º de diciembre de 2014. Para estos efectos se informará procedimiento para el pago de la cuota.

  1. Consideraciones especiales: quienes realicen una contribución valorada y demostrada que sea en beneficio del Colegio, podrán solicitar que esta se considere como cuota, durante un período de seis meses a contar del 1º de diciembre de 2014, con el objetivo de obtener todo el apoyo posible para reactivar y dar sustento logístico y operativo a las acciones del Colegio. Esto solo para los efectos señalados y por el período señalado.

  1. Para solicitudes de incorporación y pago de cuotas: toda solicitud e información deberá ser al siguiente correo electrónico: registro@colegiogeografos.cl

Reitero la bienvenida al sitio Web oficial del Colegio así como la invitación a todas y todos los Geógrafos de Chile participar activamente en él.

Elir Rojas Calderón

Presidente

Colegio de Geógrafos de Chile A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>