Presentación y bienvenida:

El origen del “geógrafo” se remonta a los principios de la humanidad cuando el ser humano por la necesidad de sobrevivir en ambientes diversos comienza a explorar, analizar y descubrir diversos espacios que le permiten subsistir. Y de la misma forma comienza a definir la relación de cada individuo y comunidad con su entorno, que registra en petroglifos y geoglifos visibles hasta hoy

Es decir, una necesidad básica de vida nos obliga a ir más allá de nuestro entorno inmediato para buscar recursos que permiten la subsistencia. Por ello al descubrir se hace necesario registrar y narrar que se encontró, donde, cuando, como y los caminos que nos llevan a otros espacios geográficos. Desde ese momento, desde los orígenes, el “geógrafo” cobra relevancia y de ahí su significado como un explorador capaz de describir territorios.

La palabra “geógrafo” proviene del latín “geogrăphus”, y este del griego γεωγράφος”, que significan: “Persona que profesa la geografía o tiene en ella especiales conocimientos”

El territorio de lo que se conoce como Chile siempre ha sido un territorio de “geógrafos” porque los pueblos originarios han habitado todo espacio que permite la subsistencia y además han explorado todo lo que han podido. La llegada de los incas y de los españoles también es una demostración de la existencia de “geógrafos”.

En consecuencia, podemos afirmar que somos un país donde las Geógrafas y Geógrafos han contribuido a la exploración, descubrimiento, registro y narración de los atributos y valores del territorio que habitamos.

Y por ello, ahora el Colegio de Geógrafos de Chile, reinicia un camino, una nueva expedición institucional que tiene como objetivos tener un espacio de apoyo, difusión y desarrollo de las Geógrafas y Geógrafos de Chile, que tienen las capacidades y competencias profesionales para contribuir al desarrollo sustentable del país.

Bienvenidas y bienvenidos todos a esta nueva expedición geográfica y los invito a participar activamente en él.

Elir Rojas Calderón

Presidente

Colegio de Geógrafos de Chile A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>